INFORME ESPECIAL DE INFERIORES

Ante la consulta sobre las expectativas y los objetivos para la presente temporada, los encargados de las categorías formativas de cada club dejaron sus testimonios en AVSOS.com.ar.

Nicolás Naon – Jorge Newbery (Rufino)

“En lo estrictamente deportivo, el objetivo nuestro es desarrollar la categoría Sub-12 brindando las mejores herramientas para que las nenas puedan jugar un buen vóley y sean lo más competitivas posible. En las restantes divisionales, la idea es ingresar a play-offs y que todas las jugadoras entiendan el juego y traten de llevarlo a cabo de la mejor manera. Mientras que desde el punto de vista social buscamos brindar un espacio para que cada vez más nenas se puedan insertar en este deporte y hacerlo crecer”.

Luis Frattesi – Ítalo (Wheelwright)

“Nosotros tenemos siempre como meta llenar el club de nenas. Más allá que en los últimos años nos ha ido bien en lo deportivo, priorizamos tener muchas nenas en todas las categorías y que la institución cumpla la función social de sacarlas de la calle. Este año continuamos con esas políticas y logramos tener todas las categorías de inferiores. En torno a lo deportivo, la idea es llegar a lo más alto posible, sin centrarnos solamente en salir campeón. Ya que si no lo lográs, no tiene demasiado sentido. Entonces tratamos de ingresar a play-offs y ese día hacer lo que mejor se pueda”.

Hernán Bomvecchi – Los Andes (Alcorta)

“Acá se cambió la comisión directiva del club, se reestructuró toda la subcomisión de vóley y creamos un nuevo grupo de trabajo. La idea nuestra es participar en todas las categorías. Estamos apuntando a sumar mucha gente, tenemos muchas chicas nuevas y otras que ya habían jugado y las repatriamos. Vamos a trabajar mucho, básicamente con la idea de fomentar el vóley. Desde el punto de vista de los objetivos deportivos, obviamente que uno entrena para ser campeón. Pero más allá de eso, lo que buscamos es el desarrollo de las inferiores. Queremos que sean muchas chicas y que todas sepan jugar, ya desde el Mini Vóley planteamos el trabajo bien adaptado y no recreativo. Tenemos en claro que es un proceso formativo”.

Eugenia Pacchiega – Andrés Intilangelo – Independiente (Bigand)

“En todas las categorías de inferiores del club, como todos los años tenemos como objetivo seguir creciendo y que se sigan sumando chicas en las divisionales formativas. Mientras que en las más grandes buscamos continuar compitiendo y poder viajar a todos los torneos que estén a nuestro alcance. De esa manera creemos que mejoramos muchísimo. Día a día tratamos de mantener a todas las categorías, algo que no es tarea fácil. Intentamos que las jugadoras se desarrollen y apostamos a la formación para nutrir a los elencos competitivos. Trabajamos para mejorar y estar a la altura.

Sofía Mecozzi – Belgrano (Arequito)

“Es mi séptimo año como profe del club, ya que allá por el 2013 me convocaron para llevar adelante este proceso y desde allí que sin dudarlo estoy en eso. Estoy a cargo del Mini Vóley, Sub-13, Sub-14 y Sub-16. La idea es atender cada necesidad de las jugadoras y ofrecerles la mayor atención, esperamos que sea un año de mucho trabajo ya que siempre se apuntó a la base. Considero que un buen desarrollo desde pequeños es lo principal para poder trabajar con un equipo de vóley en un futuro. Por otro lado, en Sub-13 y Sub-14 tengo el gusto de poder seguir formando a jugadoras que arrancaron conmigo hace varios años y eso es algo muy reconfortante, dado que veo día a día su crecimiento. Y con la categoría más grande que dirijo en este momento, la Sub-16, estoy focalizada en la superación de mis jugadoras. El año pasado, luego de muchas horas de trabajo, logramos obtener el campeonato. Más allá de ser un resultado al esfuerzo y a la entrega diaria, nos alimenta para seguir mejorando. El vóley es un trabajo que conlleva mucha carga horaria, pero yo lo vivo con mucha pasión y lo disfruto mucho. Ojalá en todos los rincones del mundo haya una pelota girando, sinónimo de disciplina, compañerismo, menos tiempo en la calle y por supuesto más personas tirando para un mismo lado”.

Néstor Lanzillotta – Unión Casildense

“Cuando comenzamos a entrenar para afrontar un nuevo año, siempre aparecen las dudas sobre qué elementos tanto a nivel táctico, técnico y físico se deben trabajar. A todos los entrenadores nos pasa que hay mucho por hacer y poco tiempo para llevarlo a cabo. Por eso es muy importante planificar y organizar bien lo que realmente queremos abordar. Eso después nos va a permitir ser más eficientes con el tiempo que tengamos disponible. Este año vamos a tratar de seguir mejorando para desarrollar de una forma más coherente nuestro modelo de juego. La mayoría de los elementos que incluya en los entrenamientos estarán focalizados para incrementar las habilidades del jugador para que luego pueda ejecutar, exponer y desarrollarse con un óptimo rendimiento. Todos pueden aportar lo suyo al equipo y así poder mostrar su mejor versión del juego”.

Javier Cammarata – Alumni (Casilda)

“Hace unas semanas que estamos trabajando y ya logramos formar las tres categorías. También es importante mencionar que se sumaron algunas nenas nuevas. Siempre tenemos como expectativa que todas vayan mejorando, sumando minutos y formándose como jugadoras. Arrancamos las mismas ganas de siempre, buscamos mejorar en las situaciones de juego y de vida. Nosotros no apostamos a la competencia, sino a la forma de manejarse. Justamente lo que queremos es ir creciendo día a día. En el Mini Vóley se está haciendo un trabajo de base, aunque en varones lamentablemente es complicado porque estamos en un club donde el básquet absorbe muchísimo. La meta es que todas jueguen, se diviertan y le agarren aprecio a este deporte”.

Carlos Alderete – Arnold Fútbol Club

“Con respecto a las inferiores, para mí es el momento en el cual deben aprender a jugar bien al vóley. Por lo tanto, mi objetivo y mi meta es brindarles todo mi conocimiento y las herramientas para que puedan jugar bien a este deporte. Por supuesto que a la hora de la competencia, uno siempre quiere ganar. Si se trabaja de manera correcta, los resultados llegan solos. El hecho de tener un lindo grupo formado, que esta solido como equipo, hace las cosas mucho más fáciles y más llevaderas. La idea es que aprendan bien a jugar al vóley, desde lo personal a lo grupal. A los resultados no los ubicamos dentro de ese objetivo, priorizamos el esfuerzo y el trabajo”.

Micaela Hernández – AIAM (Zavalla)

“Este año nuestros objetivos son los de mejorar desde diferentes puntos de vista. Intentaremos posicionarnos mejor en la tabla, ser mejores técnica y tácticamente. Y la más importante de todas, ser mejores personas para seguir creciendo en equipo”.

Daniela Pellegrini – Argentino (Firmat)

“Hace dos años que volvimos a las competencias de AVSOS. El hecho de pasar por ese período sin actividad hizo que el nivel, la cantidad y calidad de chicas y juego haya disminuido. Pero notamos que volviendo a trabajar y a competir, enseguida empezamos a sumar nuevamente. Nuestro objetivo para este año es mejorar en la tabla de posiciones, es por eso que trabajamos en el armado de más grupos de entrenamientos y la idea también es incrementar el volumen de juego. Respecto de los años anteriores, nos organizamos para arrancar la pretemporada con anticipación. Lo fundamental es jugar, eso mejora la calidad del jugador y del equipo”.

Tania Barzola – Social (Amenábar)

“Mi objetivo como todos los años es fomentar el deporte y la vida sana para las niñas que deseen jugar al vóley en Amenábar. El deporte es parte de la formación integral de las personas y el vóley en especial ayuda a conocer, comprender y practicar los valores del esfuerzo y la colaboración en un marco de vida sana”.

Celina Alvarez – CEF Nº 54 (Venado Tuerto)

“Nosotros trabajamos desde Mini Vóley a Maxi Vóley y también contamos con un grupo de vóley recreativo para adultos de hasta 60 años o más. Nuestra participación en AVSOS comienza en el año 2017, luego de haber competido en otras ligas que fueron desapareciendo por diferentes motivos. Para este año, el objetivo en inferiores es continuar con la competencia en la que venimos participando y en la cual todos tienen la posibilidad de integrar los equipos. También lo seguiremos haciendo con el equipo femenino de Maxi Vóley. Vamos a presentar todas las categorías e iniciar la participación de los equipos masculinos, que el año pasado quedó pendiente. Se nos presenta el nuevo desafío de la formación de un torneo de inferiores en ambas ramas con equipos de clubes de la ciudad y de la zona que están comenzando con la práctica del deporte, para así fomentar nuevamente el vóley y lograr que cada vez sean más los jugadores que lo practiquen. Creo que la cercanía en cuanto a distancias hará que sea más fácil poder solventar los costos de los traslados y poder ofrecer una competencia organizada. Me siento optimista con este proyecto y espero que lo podamos llevar a cabo. Esperamos el inicio de la pretemporada con mucha ansiedad y expectativas, confiando en una respuesta positiva de parte de nuestros alumnos para asumir este nuevo año con responsabilidad y compromiso”.

Santiago Araujo – Ciudad (Venado Tuerto)

“Para este año tenemos programado armar la categoría Sub-12 tanto masculina como femenina y en el resto de las divisionales, tenemos reservado un espacio para que esos chicos puedan entrenar y ver qué podemos armar. La verdad es que el año pasado fue el primero que pudimos armar los equipos Sub-15 de ambas ramas, aunque lo cierto es que resultó bastante complicado. Vamos a ver si se pueden mantener esas categorías, aunque en realidad eso depende de la convocatoria y de la asistencia de los chicos. Si bien no es tarea sencilla, le vamos a buscar la vuelta para meterlos en una categoría. También vamos a continuar con el Mini Vóley y tratar de armar una Sub-12 de cada género, además de meter cualquier equipo que se pueda entre la Sub-14 y Sub-18”.

Daiana Laroche – Centenario (San José de la Esquina)

“La primera etapa del año va a ser de reconocimiento, en la cual yo tenga que conocer a las chicas. Ellas deberán identificarse como equipo y tendrán que adaptarse a mi idea. Luego nos vamos a sentar y a plantear un objetivo común. Ahora lo principal es lograr que tengan sentido de pertenencia. Si se puede conseguir eso y que todas se lleven bien y estén conformes con la manera de entrenar y jugar, será perfecto. Todo esto responde a un proceso, así que lo primordial es ver la calidad de juego que tienen las nenas y tratar de acomodarlas en la cancha. Una vez que conseguimos eso, intentaremos sumarle calidad al juego”.

Es válido mencionar que aún no hay entrenador/a confirmado/a en Carreras Atletic Club, mientras que todavía restan definirse algunas cuestiones en Defensores de Chovet.

Share Now

Related Post