El presidente de la Asociación de Vóley del Sur Oeste Santafesino, Juan Manuel Belbuzzi, brindó un panorama de la situación actual en medio de la pandemia mundial por el COVID-19.
En contacto con AVSOS.com.ar, manifestó: “Dentro de todo el malestar y los inconvenientes que trajo esta situación de cuarentena, sostengo que en buena hora fue a principio de año y no nos agarró a mitad del mismo con todo empezado. Esa es mi forma de verlo. Acá obviamente siempre dependemos de las indicaciones de las autoridades, pero estimamos que la vuelta a la actividad deportiva normal será a fines de mayo o a principios de junio. Estaríamos arrancando el año a partir de la segunda mitad, por ende en nuestro caso tendremos que adaptar el campeonato a cuatro o cinco meses. Lo que teníamos proyectado hacerlo en nueve o diez meses, habrá que reducirlo. No nos queda otra. Estamos a la expectativa de que todo esto pase lo antes posible y nos entreguen las indicaciones para empezar a trabajar prácticamente de cero. Lo que estamos haciendo ahora es ordenar los datos de los jugadores y tratar de actualizar formularios y planillas para que al momento de arrancar a competir esté todo en orden y no nos demoremos con las afiliaciones y esas cuestiones”.
Además, añadió: “Igualmente este año hemos proyectado un campeonato para inferiores femenina en donde dividimos la zona en dos y tratamos que los costos de los clubes bajen, debido a que la realidad económica no es la mejor. Seguramente ahora las chicas tendrán que competir un poco más seguido. Lo que sí vamos a tener que reacomodar es el torneo de caballeros, ya que esta temporada íbamos a contar con no menos de catorce clubes. Esperábamos una muy linda competencia, aunque ahora también tendremos que dividir el grupo en dos y jugar paralelamente para que nos alcance el tiempo. Después cruzaremos a los cuatro mejores de cada lado y se harán los play-offs normalmente. Esas son ideas que hoy tenemos de forma utópica porque no hay nada concreto ni cierto. Nosotros más allá de las indicaciones gubernamentales, dependemos de lo que nos diga la Federación de Vóleibol Argentino que baja línea a la Federación Santafesina de Vóley. Oficialmente hoy está todo muy en el aire”.
“Una lástima porque era un año que pintaba para seguir creciendo en la sumatoria de clubes y muy lindo desde el punto de vista deportivo, más allá de las precauciones que habíamos tomado por el factor económico. Ya nos habían confirmado que se iban a sumar clubes de otras asociaciones que querían probar un año en AVSOS. Tal es el caso de Alianza de Colón (Buenos Aires) y de Barracas de Armstrong. Además de esos dos casos particulares que no pertenecen a nuestra zona geográfica, también se nos agregaba en inferiores el Club Social y Deportivo Fuentes y Huracán de Chabás. Con esto no estoy diciendo que no lo hagan, sino mostrando cuáles eran las expectativas a principio de año. Firmat Football Club era otro que iba a estar presente y también lo relacionado a la liga del sur que habíamos armado con diez equipos de la zona de Amenábar, Sancti Spiritu, Rufino, Venado Tuerto, Chapuy y Carmen. Para ellos iba a ser el primer año de competencia oficial y lamentablemente no pudimos arrancar, así que eso también quedó pendiente. La idea es que cuando retomemos podamos dar marcha a todas las categorías, obviamente adaptándolas al poco tiempo que tengamos. Hay que jugar el año y el 2020 no tiene que pasar desapercibido”, finalizó el máximo referente de AVSOS.