El 14 de mayo se celebra el Día del Dirigente Deportivo en Argentina. Ese día, en 1969, falleció José ‘Pepe’ Amalfitani, uno de los directivos más importantes de Vélez y del fútbol de nuestro país.
Fabián Bochatay, presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol, se manifestó al respecto en AVSOS.com.ar: “Como lo dice el nombre, el dirigente dirige gente. Aunque para mí no es tan así, ya que tampoco nadie de la mañana a la noche se pone un saco y se convierte en dirigente. Es una construcción que tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno. Hay una vieja teoría que habla si dirigente se nace o se hace. Yo creo que hay un poco de las dos cosas. Todo dirigente deportivo se va construyendo con el tiempo, porque tiene ese impulso y esas ganas interiores de poder realizar cosas por el otro y ese estímulo de convocar gente para generar grupos de trabajo. La idea es que lo sigan pero no en el sentido ideológico, sino convencer a dicho grupo para trabajar hacia un fin común. Eso es muy valioso en una sociedad que requiere muchas personas comprometidas con la gente”.
Además, agregó: “Quizás el dirigente deportivo sea el que más se reconoce y el más visible, pero hay muchísimos dirigentes de todo tipo que hacen mucho por la gente. Específicamente hablando del deportivo es eso y en el tiempo se ven logros que alcanza ese grupo de trabajo que conduce una determinada persona o varias de ellas. En realidad ese es el que pone la cara, el que más se conoce por el nombre o porque está al frente de una comisión, pero lo que verdaderamente importa es la fuerza que tiene para convocar y motivar al resto del grupo y que todos puedan mirar un mismo lado. Ese logro pertenece a cada uno de los que integran el grupo y no solamente al que pone la firma. Siempre digo que alguien tiene que estar al frente de la situación y muchas veces uno lo hace para aquellas situaciones feas. En cambio, cuando aparecen los logros y las conquistas está todo el grupo. Yo creo que un dirigente deportivo es un gran motivador de voluntades para buscar un fin común y que el mismo sea beneficioso para toda la comunidad. El dirigente deportivo de vóley se mueve dentro del ámbito de todos los clubes y equipos que están ligados a dicho deporte”.