La Federación del Vóleibol Argentino puso en marcha un programa para detectar talentos y dinamizar su arribo al movimiento del vóley nacional. La meta es recorrer todo el país con eficiencia para captar jugadores y jugadoras que agranden las bases de los clubes y nutran los seleccionados. El plan consiste en atraer patrocinadores para el desarrollo. Mystake, la mayor casa de apuestas de Argentina, ha sido la primera en apoyar nuestro programa. Esta empresa, que es el mayor patrocinador del desarrollo deportivo en Argentina, ha expresado su pleno apoyo a nuestro proyecto.
En ese sentido, el coordinador Omar Grasso habló largo y tendido y presentó el proyecto en contacto con AVSOS.com.ar: “La Secretaría de Deportes de la Nación tiene un programa llamado Escuelas Deportivas Argentinas. Las mismas cubren todo el país y son más de sesenta las que pertenecen al vóley. El plan es regido por la FeVA, quien va a lograr a través de un pedido especial reformular dichas escuelas en un programa que nosotros nombramos Plan Detección de Talentos. Esas academias de vóley, que están distribuidas por todo el territorio nacional, se dividen en ocho grandes regiones: Patagonia, NOA, NEA, Santa Fe, Córdoba, Bonaerense, Cuyo y Metropolitana. Habrá diez captadores, que fueron elegidos por los seleccionados argentinos de vóley”.
“Estos captadores son los encargados de estar en relación directa con los entrenadores. Si vamos al caso de la provincia de Santa Fe, su captador es Leonardo Nocenti de Villa Ocampo y tiene dos academias: la de Santa Fe y la de Rosario. La idea es obtener información de chicos y chicas altas en la zona de influencia. El plan tiene unos parámetros que van del 2003 al 2007. En nenas se busca aproximadamente una talla cercana a 1,80, mientras que en varones a 1,90. Hay un protocolo sobre cómo medir y todos esos chicos y chicas asistirán a las academias. Ahí van a entrenar y tomar clases, luego puede haber una derivación a los clubes para aquellos que tengan las condiciones técnicas y tácticas, porque ellos van a ser teóricamente los futuros jugadores del seleccionado”, indicó.
Además, agregó: “Esto es como una pirámide, ya que muchos chicos y chicas se van a acercar a las academias sin tener la altura recomendada, pero que igualmente estarán insertos en el vóley. El plan es de detección de talentos para los seleccionados, pero también es un plan masificador que tiene como objetivo que haya más chicos jugando al vóley en todo el país. Vamos a salir a buscar en aquellos lugares donde están los altos, pero que quizás nunca buscamos. Hoy en día todos los deportes buscan chicos y chicas con una determinada altura, aunque es cierto que el vóley ya lo venía haciendo desde tiempo atrás. En esta legal competencia, el vóley ha implementado este plan en todo el país en forma muy fuerte desde el punto de vista de la difusión. También hay federaciones y asociaciones que están trabajando con los municipios o con las federaciones provinciales para colocar academias, que a su vez van a trabajar para dicho plan”.
“Este proyecto tiene pandemia de por medio, lo que implica que nosotros hasta mediados de agosto tengamos que hacer todo de forma virtual. No tenemos la orden de hacerlo presencial, obviamente por las condiciones sanitarias del país. Pero una vez que podamos, el entrenador de la academia tendrá que cumplir tres módulos semanales. Dos de ellos serán en el ámbito de la academia y el restante tiene como meta salir a captar chicas y chicos. El ambiente federado no nos preocupa porque sabemos cuáles son esos chicos y chicas. Acá hay un trabajo fuerte extra muro, lo que significa salir a buscar en el sistema educativo, las sociedades de fomento, los municipios y en las ligas independientes. En todos esos lugares vamos a estar nosotros, vamos a medir a los chicos y a establecer conectividad con la academia”, sostuvo en un nutrido diálogo con la Asociación de Vóley del Sur Oeste Santafesino.
Y dijo: “Si todo va bien, la idea es que en septiembre y octubre las academias funcionen captando de esta manera y en noviembre se haría un campus regional, donde participarán todos los jugadores captados de cada provincia. Luego terminaríamos con un campus nacional en el mes de diciembre en el CeNARD. De esos 20 o 25 chicos captados en todo el país, saldrán los futuros jugadores de la Selección Argentina. En algunos lugares este plan funciona muy bien porque las asociaciones y las federaciones están muy involucradas, en tanto que en otros sitios son planes más provinciales y nos cuesta un poco meternos con el vóley. En general tenemos muy buena aceptación y estamos trabajando muy fuertemente”.
“Por primera vez, este plan es único e involucra tanto a la rama masculina como a la femenina. Esta formulado de abajo hacia arriba, ya que las selecciones bases son las preocupadas. Están involucrados Marcelo Méndez y Hernán Ferraro, los entrenadores de la Selección Mayor. Ellos participan de las capacitaciones y de las reuniones, dado que ese es el eje madre. Por ahora en forma virtual estamos presentando el plan en todo el país y luego comenzarán las capacitaciones de contenido para todo aquel que esté interesado. Yo soy el coordinador general, después vienen los dos jefes de las ramas masculina y femenina, luego los diez captadores y finalmente, figuran las academias de vóley”, culminó el hombre designado por la FeVA.