El presidente de la Asociación de Vóley del Sur Oeste Santafesino, Juan Manuel Belbuzzi, efectuó un amplio análisis de la temporada 2019: “La verdad es que fue un año histórico en cuanto a la cantidad de clubes, llegamos a los cuarenta. No tengo registro de ese número en años anteriores, por eso lo catalogo como histórico. Prácticamente tuvimos 600 jugadores federados y otros 600 no federados, en este caso me refiero a los de Maxi Vóley y Sub-12. Deportivamente ha sido un año excelente. Hemos logrado formar tres categorías de Maxi Vóley, con los nueve clubes del sur de la provincia que se han sumado a mitad de año, más los dieciocho que compitieron en Maxi Vóley A2 y A3. Esto hace que la Asociación y el vóley en sí brinden la posibilidad de practicar desde los seis años en el Mini Vóley hasta la edad que se desee, dado que no hay límite de edad para arriba en el Maxi Vóley. Eso es lo lindo y lo bueno de este deporte”.
Por otro lado, manifestó: “Avanzamos a paso firme recuperando todo lo que son las inferiores masculinas que se habían perdido totalmente. Hubo muchos años que solamente Defensores de Chovet tenía estas categorías, mientras que las demás instituciones no. Muy de a poco las fuimos recuperando. Este año hicimos un torneo Sub-19 con cuatro equipos y además uno Sub-15 con seis elencos. Para nosotros representa un logro tremendo, ya que recuperar al varón en inferiores es una tarea ardua porque tiene mucha oferta deportiva, ni hablar del fútbol. En cambio resulta más accesible llevar a la mujer club porque dicha oferta es menor. El fútbol femenino en lo que respecta a inferiores está recién arrancando, por ahí lo que más se ve es en la máxima división. Esto que menciono está reflejado en los números”.
“En torno al Mini Vóley, es decir, el desarrollo de los cinco a los doce años, ha sido un año espectacular. Se dividió a la Asociación en tres zonas de ocho equipos cada una y contamos con la participación de más de 300 chicos por encuentro. La realidad es que vamos creciendo año a año, más allá que algunos clubes no continúan sus proyectos, siempre se suman nuevos. Tenemos una balanza equilibrada que permite que toda la parte deportiva funcione de la mejor manera”, explicó.
Mientras que respecto del 2020, agregó: “Para este año que comienza tenemos una expectativa muy grande de seguir ampliando la cantidad de clubes. Siempre sostengo que el vóley es el deporte más barato para practicar, por ese motivo insisto en que haya vóley en todos los pueblos de la Asociación. Lo bueno que es integrativo, juegan tanto varones como mujeres. Y además resulta accesible para practicarlo y para que los profes puedan conformar sus equipos”.
Sobre la puesta en funcionamiento de la tecnología y el permanente crecimiento, soslayó: “En definitiva desde hace seis años que está la actual gestión de Comisión Directiva, la Asociación no paró de crecer e hizo un cambio rotundo en varios aspectos. En cuanto a la tecnología de las afiliaciones, incorporando la página web con la parte informativa, publicitaria y la carga de datos de los jugadores, que antes se hacía por mail y ahora es todo digital. Eso lo vamos a implementar el año que viene, al igual que el carnet digital para el jugador que reemplazaría al físico. En fin, constantemente avanzando, gestionando y creciendo. Lo que a uno le importa es lo deportivo porque es lo visible y lo tangible, pero detrás de eso también hay algo muy importante que es más lento y lleva más dedicación. Es algo que acompaña el crecimiento deportivo”.
“A nivel competencia seguimos presentando los seleccionados en las tres categorías que este año fueron federadas, la referencia es para Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Participamos en los torneos Interasociaciones compitiendo contra las restantes ocho asociaciones de la provincia. Son competiciones donde nunca hacemos foco en los resultados, sabemos que las realidades deportivas de las asociaciones son diferentes. Si bien no los miramos, estamos contentos y orgullosos de los chicos que siempre nos representan de la mejor manera. Es más una experiencia para ellos que para nosotros, no nos interesan las copas en ese sentido porque queremos que los chicos crezcan y tengan un futuro a partir del vóley. Ya sea jugando, arbitrando o dirigiendo. Y también estuvimos presentes en el Interasociaciones Sub-12, esa no es una categoría federada sino que responde a algo interno de Santa Fe. Hace varios años que se realiza y nosotros también participamos tanto con la rama masculina como femenina. Así que deportivamente estamos muy contentos”, resumió.
La realidad económica es un tema que también toca de cerca al vóley local. Al respecto, dijo: “Ahora se nos avecina un año económicamente complicado, eso repercute en el bolsillo de los clubes. El vóley es un deporte muy poco valorado en varios de ellos, entonces cuesta juntar el dinero para viajar, para que los padres paguen la cuota y demás cuestiones. Los profes siempre se las rebuscan y consiguen los recursos para que los chicos sigan jugando. Nosotros estamos al tanto de esa situación y por eso diagramamos la competencia interna de manera tal que los clubes no viajen tanto para ahorrar el costo del traslado que hoy en día es nuestro mayor impedimento. La zona nuestra de competencia va desde Zavalla hasta Rufino, estamos hablando de unos 250 kilómetros aproximadamente. Una distancia mínima para competir tenemos que hablar de unos 50 kilómetros, salvo los clubes que hoy en día están en la zona de Casilda y nos brindan la posibilidad de jugar viajando alrededor de 20 o 30 kilómetros”.
Y añadió: “La Asociación con el tiempo se haya ido desplazando en distintas zonas a medida que los clubes se fueron afiliando. En su momento, el centro de la Asociación fue Casilda. Después esa zona fue decayendo y creció la de Bigand, por eso hoy funcionamos allí. En la actualidad, gracias a la tarea dirigencial, recuperamos la zona de Casilda y también más al sur de la provincia. Todo lo que es Venado Tuerto, Rufino, Amenábar, Sancti Spiritu, Chovet, Murphy, Carmen y San Gregorio. Sabemos que nos quedan varios pueblos más por sumar y lo intentaremos hacer. Lo que hacemos es dividirnos por zonas para que no se le haga tan pesado a los clubes. Tratamos de equilibrar la balanza entre lo económico y lo deportivo, ya que son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de armar un fixture para una competencia. Todo esto lo tenemos en la misma bandeja porque de lo contrario no podríamos funcionar. Si pensamos solamente en lo deportivo, es insostenible desde el punto de vista económico. Y si pensamos en lo económico, lo deportivo se cae. Entonces gracias al esfuerzo de los profes y de las subcomisiones, el equilibrio se encuentra, se logra y se cumple. Eso es fundamental”.
“Para terminar quiero agradecer a los técnicos que son el motor de la disciplina, a las subcomisiones y a los clubes. Todos colaboran, pero sostengo que los técnicos cumplen muchas funciones y son vitales a la hora de sostener dicha disciplina”, concluyó el máximo referente de AVSOS.